lunes, 13 de enero de 2014

PANTA RHEI: EL HOGAR DE DOS LIBRERAS CON DUENDE

Admiración y sana envidia. Eso es lo que siento al entrar en  Panta Rhei, una mágica librería que recopila la colección más atractiva, completa, innovadora y creativa sobre cultura visual que nunca hayan visto mis alucinados ojos. Ellas, las hermanas Íngrid y Lilo, han puesto paredes a sus sueños y lo han llenado de color, diseño, ilustraciones, moda, fotografía...Un paraíso para todos los profesionales y amantes de las artes visuales. Si hubiera podido llevar a cabo mi proyecto de crear una librería, sería sin duda ésta. Un espacio de fantasía al que además han ido enriqueciendo con su sala de exposiciones y su propio sello editorial. Y una cuidada y coqueta sección de papelería con cuadernos y pequeños objetos que respiran arte por todos los poros de su papel.
Podría pasarme las horas muertas, descubriendo éste o el otro álbum ilustrado  tanto para niños como para adultos, un cómic, un libro de fotos, cualquier cosa...Todo lo que allí se exhibe no está por casualidad. Ha sido elegido con mimo y dedicación...Y eso se nota.

Os dejo algunos algunos ejemplos:

De su sello editorial...


Las extrañas aventuras de Monsieur Petrantoni en el sultanato de las docemil iniciales y de los mil seiscientos acentos circunflejos.
Lorenzo Petrantoni

Bajo las laderas del monte Druckerschwärze se halla el Sultanato de las doce mil siglas y de los mil seiscientos acentos circunflejos, conocido por atraer a científicas e inventores en busca de inspiración. Como Monsieur Petrantoni, que se aventuraba cada tarde por los estrechos callejones del barrio Gutenberg para rastrear en sus recónditas librerías. Allí husmeaba entre los más antiguos volúmenes en su perpetua cacería de imágenes. Una tarde, como guiado por una intuición, se dirigió hacia un magnífico ejemplar ilustrado y sacó del bolsillo su inseparable lupa para comenzar con el ritual bajo la cálida luz de la lámpara de gas. Horas después, en una de las amarillentas páginas apareció la imagen que buscaba para completar L?Etoile Mysterieuse: una impresionante reproducción del siglo XIX. Era perfecta, así que adquirió el libro y salió apresuradamente. De vuelta en su taller, con el microlector de reliquias de Mme. Scaneria, conservadora de los códices del Sultanato, comenzó a capturar la imagen que completaría su colección. Lo que pasó después? lo descubriras al tenerlo entre tus manos.














En Arte Urbano...

Graffiti Mujer - Arte urbano de los cinco continentes
Ganz, Nicholas

Graffiti mujer es un homenaje al gran número de mujeres artistas del graffiti en todo el mundo. Reúne la obra de más de 125 mujeres, entre las cuales se encuentran algunas de reconocido prestigio internacional, como Lady Pink de Nueva York o Mickey de Amsterdam, y una amplia galaxia de prometedoras artistas. Este libro cuenta con comentarios de las propias autoras y con textos introductorios de la artista americana Swoon y de la autora Nancy Macdonald, y resulta indispensable para todos aquellos que se sientan atraídos por el arte urbano.




















De álbumes ilustrados...

 Snowhite
Juan, Ana

Un altro capolavoro di Ana Juan, stavolta alle prese con la reinterpretazione del classico dei fratelli Grimm: Biancaneve.
Tutto in bianco e nero, Ana Juan prende la favola e la stravolge cambiando semplicemente la personalità dei personaggi e dando una diversa chiave di lettura della vita della regina, madre di Biancaneve e della figlia, regalando una ironica, sordida e spietata visione del classico caramellato dove il vissero felici e contenti non vale per tutti, nemmeno nelle fiabe!

Ana Juan, illustratrice con numerose pubblicazioni in tutto il mondo – dalla Spagna agli Stati Uniti, passando per il Giappone – è conosciuta per le sue interpretazioni originali, malinconiche, romantiche e, talvolta, un po’ spietate, della realtà e delle sue storie. Conosciuta per le sue copertine per il New Yorker.


Para los peques...

El Dueño del Sueño.
Rodriguez Bosch, Marta

Lucía le dice a su muñeca: ¿Qué pasará con el sueño que a veces no llega cuando tiene que llegar? La muñeca tiene una explicación: El sueño, tiene muchas cosas que hacer…ir y venir hasta las camas de los niños, hasta las cunas, hasta los cochecitos de paseo…tiene que ir por las noches y durante la siesta… tiene que hacer silencio y escuchar las nanas…El ingenuo texto de Marta Rodríguez Bosch y las vibrantes ilustraciones de Noemí Villamuza en atrevidos negros y azules le dan a este libro un vuelo misterioso y poético que va más allá de un libro para irse a dormir.



De cubiertas de discos...

Jazz covers - 2 vols.Wiedemann, Julius; Paulo, Joaquim

Esta obra presenta una amplia selección de cubiertas de discos de jazz, desde la década de 1940, hasta el ocaso de su apogeo a principios de 1990. Cada cubierta posee una hoja con información sobre el artista o intérprete, el nombre del álbum, el director de arte, el fotógrafo, el ilustrador, el año de publicación, el sello discográfico, entre otros datos.
Especialmente pensado para los amantes del jazz, incluimos un ranking con los top 10 favoritos de los dj de jazz, tales como King Britt, Michael Mc Fadden, Gilles Peterson, Andre Torres, o Rainer Trüby. Además, podrán disfrutar de entrevistas con personalidades legendarias del jazz como Rudy Van Gelder (ingeniero de sonido que grabó para muchas discográficas, como Blue Note, Impulse! y Prestige), Creed Taylor (fundador de varios sellos y uno de los mejores productores de jazz de todos los tiempos, recordado también por llevar la bossa nova a los EE. UU. y de su fusión con el jazz), Michael Cuscuna (productor de la discográfica de jazz Blue Note Records y prestigioso investigador, es el responsable de algunas de las reediciones más relevantes), Bob Ciano (diseñador del sello CTI, fundado en los años setenta por Creed Taylor, y uno de los diseñadores de cubiertas más importantes), Fred Cohen (propietario de la tienda especializada Jazz Record Center de Nueva York y poseedor de un conocimiento prácticamente enciclopédico de la música jazz), y, por último, Ashley Kahn (escritor, crítico y periodista de jazz entre cuyos libros se encuentran A Love Supreme, Kind of Blue, y The House That Trane Built).

Esta nueva edición se presenta en un estuche compuesto por dos volúmenes



De viajes...

Japanese sketchbook, My
Fontaine, Cloé

From kimonos to manga, this sketchbook offers a refreshing look at Japan in charming watercolors depicting temples in Kyoto and the striking modernist architecture of Tokyo, women in elaborate traditional kimonos and girls in eccentric pop culture fashions. This is Japan today, rendered by a watercolorist's eye in vibrant yet soothing poetry of color.
My Japanese Sketchbook is a highly personal account of a country that exerts great fascination in the West. Fontaine's fresh text and contemporary sketches capture the essence of this land of contrasts and contradictions perfectly.



Biografías...

Maus
Spiegelman, Art

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..." Umberto Eco
Maus’, la novela gráfica editada por primera vez en 1986 y que valió a su autor el Premio Pulitzer, es el relato biográfico de Art Spiegelman, que narra la vivencia de su padre en el campo de concentración de Auschwitz.
Considerada como uno de los mejores cómics de la historia, la obra de Spiegelman ha sido traducida a decenas de idiomas y ya se puede leer también en gallego, editada por Inrevés, con el título de ‘Maus. Relato de un supervivente’.





Y además auténticas joyas en fotografía, publicidad, moda, diseño gráfico, humor, manualidades, espacios, revistas, gastronomía...Tantas, que más que un post necesitaría una web entera!!!Así que, mejor, hacer una visita con tiempo y calma para empaparos de toda la cultura visual que se cuece en nuestros días. Esas duendecillas libreras os informarán y asesorarán con cariño y sin artificios.

PANTA RHEI
C/Hernán Cortés 7. (Malasaña-Chueca)
2804 Madrid
91 319 89 02
www.panta-rhei.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario