miércoles, 29 de octubre de 2014

CUENTOS SOBRE LA ADOPCIÓN: PROTAGONISTAS DE LUGARES REMOTOS

¿Por qué mis ojos son achinados? Entonces, ¿yo tengo dos mamás? ¿Por qué mi amiga es negra y su mamá es blanca? Muchas son las cuestiones que, tanto los niños adoptados como los compañeros de su entorno, comienzan a plantearse a partir de una cierta edad. Y para ello, lo mejor es una respuesta llena de verdad, naturalidad y delicadeza. Hay cientos de ensayos destinados al público adulto para abordar el tema con éxito, pero no estaría de más, utilizar también ese recurso que nos brinda la literatura para dirigirnos a los pequeños con su propio lenguaje, empleando los recursos con los que está familiarizado, como son historias de lugares lejanos, protagonistas de orígenes diferentes, circunstancias que pueden cambiar, viajes exóticos, personajes con características personales que no se parecen a los otros...Incluso el mundo animal, con sus diversas especies, nos pueden servir de material explicativo. Y lo harán siempre con sensibilidad, imaginación y belleza. Buscando el carácter testimonial o la identificación sutil.
Cada día vemos a nuestro alrededor  más colores de piel distintos. Nuevos acentos. Y mercados llenos de productos lejanos. Todos responden a la multiculturalidad y globalización. Y en el mismo sentido, nuestras librerías han llenado sus estantes de cuentos y leyendas que, además de satisfacer el placer de la lectura, se convierten en un instrumento eficaz para interpretar con sinceridad y sin dramatismos el sentido de la adopción y el papel que los niños adoptados tienen en él.
Os dejo una pequeña selección de los que me han parecido más interesantes:




Arturo y Lulai son amigos. Hasta que un día Arturo se enfada con ella y le dice que se vuelva a China y no regrese nunca más. Al día siguiente Lulai vuelve al colegio... donde Arturo
la espera.











                                                                                Este libro trata con enorme respeto y sensibilidad el arduo tema de la madre biólogica, cuando no está muerta. La historia de adopción se convierte así en una historia de solidaridad entre mujeres. Las dos madres hablan a través de una estrella, el vehículo de sus emociones, y hará que la familia adoptante viaje hasta Bolivia para recoger a la pequeña.





Estar o no estar en la barriga de mamá no es lo que les convierte en nuestros hijos.
Inspirado en un diario mientras la larga espera, muestra todos los pasos que se producen en un proceso de adopación: La esperanza, los miedos y la enorme alegría en el momento del encuentro.














Lusambo es un niño negro como el chocolate porque nació en el Congo y allí, todos son
de ese dulce color. Un día, unos padres blancos fueron a buscarlo. Cuando Lusambo los vio se llevó un susto de muerte: ¡eran blancos y descoloridos! Un texto inteligente sobre la adopción. 






Novela realista dirigida a adolescentes y adultos.
Jun Jung-sik vagabundea por las calles de Seúl cuando un policía le coge de la mano para llevarlo a un orfanato norteamericano. Tenía entonces 5 años. Unas cuantas fotos, un informe de adopción: sus recuerdos penden de un hilo. En 2007, Jung decide enfrentarse con los fantasmas de su vida a través de este relato terriblemente íntimo: su supervivencia en Corea, su nueva familia belga, el difícil periodo del rechazo adolescente a la familia. Así descubre a los demás: sus amigos, entre los que habrá otros coreanos adoptados y… las chicas, por las que tiene un interés pronunciado y entre las que goza de un cierto éxito. Pero, a medida que crece, aumenta en él la angustia. Esa angustia que todos los hijos adoptivos parecen experimentar y que para algunos es incluso fatal. Al combate por encajar en el entorno familiar le sucede el de aceptarse finalmente en la vida adulta tal y como uno es, con algunas preguntas sin respuesta. Sin ninguna respuesta. También existe una película de animación basda en esta obra.



El tema de la adopción desde el punto de vista de los hermanos que reciben al niño adoptado. Los celos y el difícil tema del acoplamiento y la convivencia toman relevancia aquí. Sara, de 10 años, era feliz hasta que sus padres adoptaron un niño de la India. Desde entonces, siente que el nuevo hermano ha arruinado su vida, así que está intentando que se vuelva a su país.










Un cuento de dragones y princesas que narra la adopción de una niña china a través de un viaje imaginario al que se incorporan grandes dosis de realidad. La princesa que vino de China es, también, una aproximación a esa enigmática escritura en un divertido juego de tan solo doce palabras.














 Para adolescentes o niños algo más mayores, en el libro aparece el diario de la madre adoptiva de Asha, y ahí se reflejan los sentimientos de unos padres que esperan a una niña como llegada del cielo, y también los primeros intentos de Asha, con 6 años, recién llegada a Barcelona, por acostumbrarse a una cultura que le resultaba totalmente ajena.














Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: "Espero que sea la mejor familia del mundo". Un álbum ilustrado sobre la adopción desde el punto de vista de una niña que ya no es un bebé, girando alrededor los sueños y dudas que se le plantean .














Esta es la bella historia de Stelaluna, una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros.
La fraternidad, la integración, las costumbres diferentes, hacen de Stelaluna un libro interesantísimo para tratar el tema de la convivencia y la solidaridad.
Las preciosas y trabajadas ilustraciones encantarán tanto a los niños como a los mayores.
Janell Cannon es una de las grandes ilustradoras de nuestro tiempo. Ha trabajado durante muchos años en la red de bibliotecas públicas y ha sido premiada por programas de lectura infantil que ha creado y desarrollado. En estos programas, al igual que en este tierno cuento infantil de agradable y fácil lectura, la autora aporta sus conocimientos sobre los animales
 
 Para los que se atrevan con el inglés:
 Es invierno en la Casa de los Cristales Verdes. Un hotel siempre tranquilo durante esta temporada, y donde Milo, de doce años de edad, el hijo adoptado de los dueño, planea pasar sus vacaciones relajadamente. Pero en la primera noche helada de las vacaciones, suena el timbre de la puerta. Luego suena otra vez. Y otra vez. Pronto la casa de Milo está llena de secretos, invitados singulares, cada uno con una extraña historia que está conectada de alguna manera a la vieja casa laberíntica. Como los objetos desaparecen y los ánimos se caldean, Milo y Meddy, la hija de la cocinera, deciden descifrar las pistas y desenredar la telaraña de misterios  para descubrir la verdad sobre la casa y ellos mismos.
 También en inglés, trata el tema de la adopción , pero con una vuelta de tuerca: niños adoptados por padres del mismo sexo.
Josh y Jaz son gemelos de 5 años. Su familia adoptiva se compone de Mamá Sue , Mamá Fran y su perro Golpes. Cuando su profesor anuncia que deben realizar un árbol genealógico para el día siguiente, se preocupan mucho. ¿Se reirá toda la clase porque tienen dos mamás? Sue y fran se poenen manos a la obra y deciden que este árbol debe incluir no sólo a sus madres, sino además a su madre biológica y al padre (que no podían cuidar de los niños debido a sus problemas con las drogas) y un montón de parientes de ambos lados. Los niños pronto se siente felizmente involucrados en la realización de su árbol y en la escuela, al día siguiente, el profesor y los alumnos se quedan impresionados  con su esfuerzo. Esta es una producción de calidad en rústica de la BAAF con un montón de detalles acerca de la adopción: los gemelos tienen libros con fotos de su familia biológica y saben todo acerca de haber nacido prematuramente. Las ilustraciones son cálidas y la comprensión sencilla. Una excelente fuente de información, ya sea para los niños adoptados o niños con padres del mismo sexo.
Deseo que esta pequeña colección sirva para explicar con pedagogía y ternura los sentimientos, problemas y dudas que surgen alrededor de la adopción, como instrumento de apoyo a los implicados y material sensible y de información a los que estamos cerca. Ampliando nuestra visión, a veces estrecha sobre el concepto de familia y asentando las bases de una convivencia multicultural en armonía. 

Josh Josh y Jaz son de 5 año gemelos. Su familia adoptiva se compone de la momia y la momia Sue Fran y su perro Golpes. Cuando su profesor anuncia que los hijos son para hacer árboles genealógicos al día siguiente, los gemelos están molestos. ¿Van a ser reído porque tienen dos mamás? Las mamás son muy comprensivos, y después de un buen té, todos ellos se dedicaron a ayudar a hacer un árbol genealógico. Y este árbol debe incluir no sólo a sus madres, pero su madre biológica y el padre (que no podían cuidar de los niños debido a los problemas de drogas) y un montón de parientes de ambos lados. Los niños pronto felizmente involucrados haciendo su árbol, y en la escuela al día siguiente, el profesor y los alumnos son poderosamente impresionado con sus esfuerzos. Esta es una producción de calidad en rústica de la BAAF con un montón de detalles acerca de la adopción: los gemelos tienen libros de cuentos de la vida con fotos de su familia biológica y saben todo acerca de haber nacido prematuramente. Las ilustraciones son cálidos y la comprensión, y esto debería hacer una excelente fuente de información, ya sea para los niños adoptados o niños con padres del mismo sexo. Los gemelos aprenden que hay muchos tipos diferentes de familias.y Jaz son de 5 año gemelos. Su familia adoptiva se compone de la momia y la momia Sue Fran y su perro Golpes. Cuando su profesor anuncia que los hijos son para hacer árboles genealógicos al día siguiente, los gemelos están molestos. ¿Van a ser reído porque tienen dos mamás? Las mamás son muy comprensivos, y después de un buen té, todos ellos se dedicaron a ayudar a hacer un árbol genealógico. Y este árbol debe incluir no sólo a sus madres, pero su madre biológica y el padre (que no podían cuidar de los niños debido a los problemas de drogas) y un montón de parientes de ambos lados. Los niños pronto felizmente involucrados haciendo su árbol, y en la escuela al día siguiente, el profesor y los alumnos son poderosamente impresionado con sus esfuerzos. Esta es una producción de calidad en rústica de la BAAF con un montón de detalles acerca de la adopción: los gemelos tienen libros de cuentos de la vida con fotos de su familia biológica y saben todo acerca de haber nacido prematuramente. Las ilustraciones son cálidos y la comprensión, y esto debería hacer una excelente fuente de información, ya sea para los niños adoptados o niños con padres del mismo sexo. Los gemelos aprenden que hay muchos tipos diferentes de familias.


Cuento que trata el tema de la adopción desde la mirada de una niña que va a ser adoptada. Carlota desea que su nueva familia sea la mejor del mundo. Por eso no puede dormir, está inquieta y sueña despierta. Aunque sus deseos son un poco irreales o absurdos, al final se verán cumplidos... porque no hay nada mejor que sentirse amada. Un álbum, con ilustraciones de Ulises Wensell, que recrea perfectamente cada pensamiento de la niña. La estructura repetitiva hace posible que los niños participen en la historia.
- See more at: http://www.canallector.com/9239/La_mejor_familia_del_mundo#sthash.bJt6X8Qk.dpuf
Cuento que trata el tema de la adopción desde la mirada de una niña que va a ser adoptada. Carlota desea que su nueva familia sea la mejor del mundo. Por eso no puede dormir, está inquieta y sueña despierta. Aunque sus deseos son un poco irreales o absurdos, al final se verán cumplidos... porque no hay nada mejor que sentirse amada. Un álbum, con ilustraciones de Ulises Wensell, que recrea perfectamente cada pensamiento de la niña. La estructura repetitiva hace posible que los niños participen en la historia.
- See more at: http://www.canallector.com/9239/La_mejor_familia_del_mundo#sthash.bJt6X8Qk.dpuf
Cuento que trata el tema de la adopción desde la mirada de una niña que va a ser adoptada. Carlota desea que su nueva familia sea la mejor del mundo. Por eso no puede dormir, está inquieta y sueña despierta. Aunque sus deseos son un poco irreales o absurdos, al final se verán cumplidos... porque no hay nada mejor que sentirse amada. Un álbum, con ilustraciones de Ulises Wensell, que recrea perfectamente cada pensamiento de la niña. La estructura repetitiva hace posible que los niños participen en la historia.
- See more at: http://www.canallector.com/9239/La_mejor_familia_del_mundo#sthash.bJt6X8Qk.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario